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EJES TEMÁTICOS

Los contenidos del congreso se organizan en cinco ejes temáticos:

1. LA FORMACIÓN DOCENTE EN ARTES

  • La formación de profesores/as y artistas educadores en un mundo en crisis.

  • Herencias, huellas y legados: las biografías escolares en la formación docente.

  • Historias de resistencia, resiliencia e insurgencia en la educación artística, la transmisión a las nuevas generaciones y sus articulaciones con el presente.

  • Transdisciplinariedad en la formación de docentes de artes. Los códigos artísticos y educativos hegemónicos, las didácticas no prescriptivas, el docente creador.

  • Las/los docentes de educación artística entre la reproducción y la invención. El juego en la formación de artistas educadores. Imágenes y enseñanza.

  • La institucionalización de la educación artística, continuidades y rupturas dentro y fuera de la escuela.

2. LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • La investigación en educación artística, perspectivas y posicionamientos epistemológicos. Encuentros y especificidades metodológicas en los procesos de construcción de saberes: transdisciplina e interterritorios.

  • Prácticas decoloniales en la investigación. Prácticas artísticas y creatividad en la investigación educativa (fotografía, audiovisual, acciones performáticas, narrativas, otras).

  • El rol del investigador/a educador/a. Tensiones y desafíos.

  • Investigación, vinculación comunitaria y extensión universitaria. Diálogos de saberes y acción situada: comunidades, sujetos y prácticas.

  • La formación de jóvenes investigadores de educación artística.

  • Territorios excluidos de la investigación en educación artística.

3. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y POSTDIGITALIDAD

  • Educación en entornos digitales globalizados, prácticas situadas e identidad.

  • Los derechos humanos y la educación artística en el ámbito digital.

  • La educación en entornos digitales pre, durante y postpandemia de Covid 19.

  • Las brechas en la era postdigital y su relación con otras brechas sociales.

  • Desafíos para profesores y estudiantes en la participación no humana en el proceso educativo escolar. La comunicación intergeneracional en la era postdigital.

  • Las utopías en la educación artística, los objetivos como docentes e investigadores.

  • El rol del cuerpo en la educación artística mediada por soportes tecnológicos.

4. EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA FORMACIÓN DE NUEVAS CIUDADANÍAS

  • Nuevos y viejos territorios para la formación de subjetividades críticas.

  • Las prácticas Interculturales y decoloniales: enfoques abordajes y perspectivas epistemológicas en las prácticas de investigación, extensión y enseñanza de las artes.

  • Pedagogías de la memoria. Educación, artes y derechos humanos.

  • Género y diversidades. Educación Sexual integral en / desde las artes.

  • Educación artística y crisis ambiental.

  • Educación artística para la paz. La educación artística ante los horrores de las guerras contemporáneas, reflexiones y acciones.

5. EL DERECHO A LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN

  • Formas de garantizar el derecho a las artes en los distintos niveles y modalidades educativas y en espacios culturales-educativos no escolares.

  • Política y políticas de la educación artística.

  • Educación artística y Mediación cultural. Educación en museos, teatros y diversas instituciones culturales. Formación de nuevos públicos.

  • Derecho a la cultura y ciudadanía cultural. Contribución de las artes en la educación a la formación de sujetos creadores, críticos, participantes.

  • Políticas culturales-educativas. Educación artística y buen vivir.

  • Cruces de lenguajes y campos disciplinares, trabajo colaborativo y construcción de conocimientos entre los-las docentes de educación artística.

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